Las empresas miembros de LBG España aportan 595 millones a acción social en 2014

LBG2014

Las 19 empresas que forman el grupo LBG España mantienen su compromiso con la sociedad y destinan más de 595 millones de euros a programas de acción social. Como cada año LBG España difunde los datos del benchmarking de las aportaciones de las empresas miembro a programas de acción social.

El ámbito de apoyo protagonista para este grupo de 19 empresas son los programas de Educación, que reciben el 56% de los fondos. La financiación de proyectos para promover el desarrollo económico, el arte y la cultura son los siguientes ámbitos más importantes de aportaciones para las empresas de LBG España (24% de los fondos).

Los programas de acción social preferentes son los ubicados en España, siendo nuestro país el principal receptor de estos fondos (un 55%). América Latina es el segundo receptor de fondos más importante (un 30% de los fondos).

Un 94% de estas aportaciones son dinerarias, mientras que el 6% restante se compone de aportaciones de tiempo por parte de los empleados de las compañías y donaciones en especie.

La mayoría de las iniciativas sociales que apoyan las empresas son alianzas a largo plazo con organizaciones sociales que operan en las comunidades. El objetivo de este tipo de programas es generar un impacto a largo plazo en las personas y las organizaciones sociales que las apoyan.

 El “Efecto multiplicador” capta las sumas de dinero que los programas de acción social han conseguido movilizar de forma adicional a las contribuciones realizadas por las empresas. En 2014 se han conseguido movilizar un total de 2.700.000 Euros de fondos adicionales para los programas de acción social. Este indicador valora también el voluntariado corporativo, en horas invertidas por los empleados de su propio tiempo.

Este dato muestra el inmenso poder movilizador de las compañías, de sus empleados y las organizaciones sin ánimo de lucro con las que colaboran para recaudar fondos adicionales y extender los beneficios de la acción social.

En cuanto a los datos de voluntariado de los empleados de las empresas, sabemos que más de 40.000 trabajadores han participado como voluntarios dentro de su horario laboral y han dedicado un total de 360.000 horas en 2014. Además 3.000 empleados han decidido participar en programas de acción social de sus empresas fuera de su horario laboral. LBG España apuesta por captar también este tipo de aportaciones como una parte fundamental de la acción social empresarial.

El número total de beneficiarios directos en 2014 ha sido algo más de 5.700.000 personas. Asimismo 7.735 organizaciones sin ánimo de lucro han recibido el apoyo de las empresas LBG España.

Las siglas LBG responden a London Benchmarking Group. Se trata de la única metodología reconocida internacionalmente para medir la acción social. LBG nace en Reino Unido en 1994 y llega a España de la mano de MAS Business en 2007. En la actualidad la metodología está presente en 11 países y es utilizada por más de 300 empresas en todo el mundo.

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>